martes, 9 de noviembre de 2010

Analisis de la pelicula Diarios de la calle



Introducción

En el presente trabajo visualización y análisis de “Diarios de la Calle” película basada en la vida real, doy a conocer la identificación de la película,  así también un breve resumen de la misma.
Analizando la película sustraigo la síntesis de la idea general de esta y al mismo tiempo  las ideas principales que Para una mejor comprensión  las  he dividido así: sociedad, centro educativo y características del aula.
Todos los pasos antes descritos me facilitaron el desarrollo de mi  comentario crítico sobre la película en el cual describo las estrategias que utilizo la profesora en el filme  así también facilito la elaboración de conclusiones.









IDENTIFICACIÓN DE LA PELÍCULA
Diarios de la calle [Disco compacto] Dirigido por Richard La Gravenese. Alemania/USA. Paramount Pictures, 2007. 1DVD: 123min.

BREVE RESUMEN
La película narra la historia de un grupo de alumnos y alumnas pertenecientes a un instituto de Long Beach que participan en un programa de integración voluntaria. Es un aula conviven diferentes culturas: negros afroamericanos, latinos, asiáticos y un chico blanco. Dentro del aula reina un ambiente de conflicto intercultural, desmotivación y carencia de expectativas.
La llegada de una nueva profesora al centro hace que este escenario cambie. Las ideas renovadoras de la docente hacen que el alumnado utilice la educación y los aprendizajes como herramienta de cambio, como vía de escape de una vida que les viene impuesta por cuestiones familiares, raciales, sociales y culturales.
La película narra el proceso mediante el cual la profesora consigue “enganchar” a los alumnos y motivarlos para que recuperen sus expectativas, no solo en el ámbito escolar, sino también por la vida.
La película está basada en hechos reales. La profesora Erin Gruwell es real  y su historia también.

SÍNTESIS DE LA IDEA GENERAL
En la película se plantean diversos temas en relación a la educación. Entre ellos:
   * El sistema educativo: modelo de integración.
   * La educación como instrumento para el desarrollo personal.
   * La convivencia intercultural.







IDEAS PRINCIPALES DE LA PELÍCULA
SOCIEDAD
Ø  Sociedad multicultural – Guerra entre culturas.
Ø  Lucha de identidades por el territorio, la raza y el orgullo.
Ø  Prejuicios heredados de las familias.
CENTRO EDUCATIVO
Ø  Programa de integración voluntaria: segregación y exclusión.
Ø  Administración rígida.
Ø  Cuerpo docente actitud pasiva y trabas hacia las ideas de renovación.
CARACTERISTICAS DEL AULA
Ø  Multicultural / Interracial.
Ø  Perteneciente a las clases económicas / sociales más empobrecidas.
Ø  Desmotivación y carencia de expectativas.










COMENTARIO CRÍTICO

Considero un acierto haber escogido la película para ser vista en esta asignatura, puesto que muchas ideas que aparecen en ella son fácilmente relacionables con los contenidos de la misma como ser el libro de  Paulo Freire. El haber  visto esta película confieso que me ha  hecho ver mi profecion desde otra perspectiva.
El argumento trata temas sociales muy actuales como puede ser la multiculturalidad. Los movimientos migratorios que se producen por las desigualdades económicas entre países “desarrollados” y países empobrecidos, provocan que en las aulas encontremos educandos de muchas y muy variadas nacionalidades. La convivencia entre estas culturas supone en ocasiones un desafío para la escuela. Encontramos una reacción de miedo a lo desconocido, que se traduce en discriminación a las nuevas culturas con las que convivimos. Estas actitudes causan situaciones de exclusión y separación, fomentando que las personas que vienen de fuera se agrupen en comunidades o gueto como lo menciona la película  y generando aún mayores diferencias y llegando a provocar conflictos entre culturas e identidades. La diversidad es un tema al cual las instituciones educativas deben de prestar cuidada atención. Es tarea imprescindible que las escuelas elaboren un plan de gestión de la convivencia, para asegurarse de que ésta se desarrolla adecuadamente y no crea conflictos entre los alumnos ni discriminación. Las escuelas han de aprovechar la diversidad y hacerlo algo positivo para el aprendizaje de los alumnos. Los locales deben de comprender que contar con la presencia de gente que proviene de otras culturas es una ventaja y un valor añadido. Esta tarea es muy difícil, pues existe el   preconcepto de que los de fuera vienen a quitarnos lo que es nuestro (las oportunidades), sin embargo ésta es una falsa creencia que debemos de desterrar. ¿No es cierto que muchas familias envían a sus hijos e hijos a estudiar al extranjero para que aprendan otros idiomas y otras culturas y así tener más oportunidades en un futuro? Debemos hacerles entender que estas nuevas familias con las que convivimos no intentan quitarnos nada, que lo único que pretenden es aprovechar oportunidades que en otros lugares les han sido negadas. Para que el proceso de adaptación sea adecuado, hemos de solicitar la colaboración y la participación de todos los agentes participantes en las escuelas: los alumnos, los padres y madres, los profesores y la administración del centro. Ha de existir un compromiso de todas las partes, sino no funcionará. Un ejemplo de esto podemos observarlo en la película. Los padres son, en muchas ocasiones, los que generan los prejuicios, y los niños y las niñas los que los heredan formando las bandas que aparecen en el filme. Al mismo tiempo, Diarios de la calle nos muestra como son algunos profesores los que discriminan y generan la diferenciación. Por ello, es importante que la convivencia sea un tema que entre en las ideas pedagógicas del centro educativo a nivel global, ha de estar presente en el proyecto educativo. Si por el contrario, no se gestiona la convivencia se estarán favoreciendo la exclusión de algunas comunidades y la discriminación, la guerra entre culturas y la lucha de identidades. Un centro en el que se producen conflictos de este tipo, no estará promoviendo un adecuado desarrollo de sus alumnos. La etapa escolar es muy importante y todo lo que se hace tiene un fuerte impacto sobre el alumnado, si dejamos que estas prejuicios se mantengan los niños y niñas lo interiorizaran y actuarán en su vida futura tal y como han aprendido: con complejos, prejuicios y fomentando la diferenciación.
Otro de los temas que aparece en Diarios de la calle es el modelo educativo. La película es bastante reciente (2007) y representa fielmente la situación de la educación. Actualmente, y desde hace tiempo, impera un modelo educativo en el que se crean diferencias. Por un lado encontramos a los “listos” y por otro a los “tonto”, a los que “saben” y a los que “no saben”, a los “normales” y a los que “no son normales”. En la película los chicos y chicas protagonistas pertenecen a un grupo que forma parte de un programa de integración voluntaria. Es grupo está formado por alumnado con ciertas características comunes: estrato social y económico bajo, etnias minoritarias, etc. La centro educativo fomenta su exclusión en este grupo para ofrecerles otra oportunidad, lo que no se da cuenta es que lo que hace es mermar sus posibilidades y oportunidades. Todo el mundo tenemos derecho a disfrutar de una educación como los demás y en las mismas condiciones que los demás y la educación integradora no fomenta esto. El centro educativo que aparece en la película tiene el programa educativo de integración porque le fue sugerido, no porque le pareciera necesario. Las escuelas deben tener claro sus objetivos y actuar en consecuencia, sino todo el esfuerzo no sirve para nada. Como ya he dicho antes, debe ser un compromiso de toda la comunidad educativa.
La llegada de la nueva profesora supone un cambio. Erin Gruwell, tiene ideas renovadoras. Una de las frases que más me gustó de la película es cuando ella dice que cuando era joven quiso estudiar derecho para defender a los jóvenes en los juzgados, pero se dio cuenta que “la verdadera batalla debe librarse en las aulas” porque dice que para cuando haya que defenderles ya será demasiado tarde. La profesora tiene un difícil comienzo, pero su voluntad y su perseverancia le llevan a elaborar un plan para “enganchar” a los alumnos y conseguir motivarlos. Erin Gruwell desarrolla un programa basado en la educación emocional y afectiva. Ella se muestra segura y con iniciativa, demuestra a los alumnos su voluntad de educarles y su preocupación por cada uno de ellos. Los alumnos al darse cuenta de esto depositan su confianza en ella. Al sentirse cómodos y valorados empiezan a abrirse y a disfrutar de las clases, generando expectativas positivas hacia el aprendizaje. La labor de un docente supone identificar los problemas en el aula y tratar de solucionarlos creando un clima favorable para los aprendizajes. La profesora se adecua a las características del grupo y adapta los contenidos a ellas. Cada grupo es diferente y los aprendizajes se consiguen de manera diferente, pero lo importante es que los conocimientos que se adquieran sean significativos y dialógicos, lo que quiere decir que los conocimientos han de estar relacionados con el día  a día de los alumnos, han de poder ser contextualizados por estos para que sean aplicables a la vida real. Estos aprendizajes son los que utiliza la profesora en el filme. Entre algunas de las estrategias que utiliza destacamos:
Ø  Utilizando música que ellos escuchan, es una manera de acercarse a ellos y captar su atención.
Ø  Establece una serie de límites para que los alumnos no se sobrepasen. Han de tener claro que ella es accesible y pueden confiar en ella, pero a la vez han de establecer un compromiso participación y comportamiento.
Ø  Cambia la distribución de la gente en el aula para derribar las barreras culturales. Hace que las diferentes culturas se sienten mezclados y comparten un mismo espacio.
Ø  Cualquier momento es bueno para interrumpir la clase si aparece un problema. Si hay algún tema que inquieta a los estudiantes no tiene problema en dejar el temario apartado un tiempo y tratarlo. Los alumnos lo valorar porque sienten que lo que tienen que decir es importante. La profesora de esta manera consigue ayudarles a que expresen sus sentimientos y se desahoguen. Así cuando retoman el temario, los alumnos no están pensando en otras cosas y si más predispuestos a centrarse en la materia.
Ø  Como ya he dicho antes se apoya en los aprendizajes  dialógicos y significativos. Relaciona el holocausto con la guerra entre culturas que viven en ese momento los alumnos. Así, los alumnos comprenden mejor lo que pasó y lo interiorizan.
Ø  La profesora siempre va con la verdad por delante, lo cual hace que los alumnos confíen en ella.
Ø  Fomenta la autonomía de los alumnos y les da independencia en las tareas. El cuaderno que les proporciona es un trabajo voluntario. La consecuencia de no forzar y dar autonomía es que los alumnos están más motivados y tienen ganas de hacerlo.
Ø  Utiliza juegos y actividades para el aprendizaje en lugar de clases magistrales o totalmente expositivas. Uno de los juegos se basa en hacerles comprender que aunque pertenezcan a culturas diferentes, existen entre más similitudes que diferencias.
Ø  El sistema de incentivos es otra de las técnicas que usa para mantener a los estudiantes “enganchados”. Los estudiantes se interesan por la materia y la trabajan y la profesora les premia con salidas extraescolares (relacionadas con los contenidos de la asignatura).
Ø  Erin Gruwell, además fomenta la coeducación y el lenguaje no sexista. A lo largo de la película nos damos cuenta como utiliza las dos formas (el masculino y el femenino) cuando se dirige al grupo: chicos y chicas.
La profesora tiene bastante éxito en el aula, sin embargo, no le ocurre lo mismo con sus colegas en el centro. La administración del centro y los compañeros se muestran reticentes y le ponen trabas a los métodos que utiliza la nueva docente. En la vida real podemos encontrarnos con profesores “pasivos” que deterioran la educación. Encontraremos profesores “chapados a la antigua” que no tienen voluntad de renovarse para mejorar la calidad educativa y estarán en contra de las propuestas dinámicas que se propongan, sin embargo, esto no debe desalentarnos. Tal y como se muestra en la película, si nos encontramos en una situación así debemos ser perseverantes y buscar todos los apoyos posibles. Es importante que los proyectos educativos estén apoyados por el centro  educativos.
La película me ha gustado mucho, sin embargo tiene algunos puntos que son criticables. En primer lugar, resulta un poco forzado el hecho de que la profesora en tan solo un curso consiga captar la atención de todos los alumnos y alumnas. Es poco creíble que consiga, por buenas que sean sus técnicas, “enganchar” a todos ellos. Cuando existe una situación como la descrita en el filme, llegar a los resultados a los que Erin Gruwell llega, supone un proceso largo y nada fácil. Por otro lado, no me gusta el final. Se supone que un docente educa a su alumnado para prepararlo para la vida real. Éste debe darles aprendizajes para que ellos se conviertan en personas autónomas, independientes y críticas. Al final de la película, la profesora consigue permanecer dos cursos más con el grupo. Es un final bonito, pero realmente los docentes lo que deben de hacer es alentar a sus alumnos a que se adentren a la realidad. Cuando los alumnos son autónomos son capaces de desenvolverse en cualquier situación que se les plantee y deben ser competentes de afrontarlo con madurez.






Conclusión

Para que todo docente pueda impartir una enseñanza verdadera tiene que estar dispuesto al cambio y a crear un cambio en el educando, tiene que tomar cada día su quehacer pedagógico como un reto en su vida, tiene que involucrarse en el contexto de cada educando para asi utilizar una estrategia que le permita impartir esta enseñanza y sobre todo tiene que ser ejemplo y estar realmente enamorado de su trabajo.














Recomendaciones

Ø Al docente de la clase seguir desarrollando este pensamiento de auto evaluación en sus alumnos docentes.

Ø A los docentes compañeros de clase aplicar este mensaje en su quehacer pedagógico.

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