miércoles, 3 de noviembre de 2010

Análisis de la relación entre estrategias pedagógicas de enseñanza y estilos de aprendizaje de los estudiantes


Introducción

En el presente trabajo daremos a conocer la relación existente de las estrategia de enseñanza con las estrategias de aprendizaje asi también ofrecer algunas herramientas que puedan ayudar tanto al docente como al estudiante.











Análisis de la relación entre estrategias pedagógicas de enseñanza y estilos de aprendizaje de los estudiantes del                                           C.E.B Marco Aurelio Soto del Municipio de Marcovia  
Planteamiento del problema
Cuál es la relación existente entre las estrategias pedagógicas de los docentes y estilos de aprendizaje de los estudiantes del C.E.B Marco Aurelio Soto del Municipio de Marcovia
Enunciado del problema
Cuando se habla de estrategias de aprendizaje de los alumnos nos referimos al uso intencional de uno o más procesos cognitivos para realizar una tarea de aprendizaje concreta.
El individuo realiza muchas cosas en su cabeza; cuando quiere aprender y recordar un  material nuevo.
 Algunas estrategias son claramente más efectivas que otras. Los estudiantes interpretan la información de forma diferente según intente recordar hechos o generar aplicaciones en otras palabras dependiendo de si intenta elaborar lo que aprenden
En cuanto a las estrategias pedagógicas son aquellas acciones que realiza el maestro con el propósito de facilitar la formación y el aprendizaje de las disciplinas en los estudiantes. Para que no se reduzcan a simples técnicas y recetas deben apoyarse en una rica formación teórica de los maestros, pues en la teoría habita la creatividad requerida para acompañar la complejidad del proceso de enseñanza - aprendizaje.
Sólo cuando se posee una rica formación teórica, el maestro puede orientar con calidad la enseñanza y el aprendizaje de las distintas disciplinas. Cuando lo que media la relación entre el maestro y el alumno es un conjunto de técnicas, la educación se empobrece y la enseñanza, se convierte en una simple acción instrumental, que sacrifica la singularidad del sujeto, es decir, su historia personal se excluye de la relación enseñanza - aprendizaje y, entonces, deja de ser persona para convertirse en un simple objeto
Objetivos generales
Ø Analizar  la relación entre estrategias pedagógicas de enseñanza y estilos de aprendizaje de los estudiantes del C.E.B Marco Aurelio Soto del Municipio de Marcovia
Objetivos  específicos
Ø Conocer las estrategias de enseñanza utilizado por los docentes del C.E.B para lograr el aprendizaje significativo en los estudiantes
Ø Conocer si las estrategias de enseñanza tienen relación con los estilos de aprendizaje del estudiante
Ø Conocer la opinión de los estudiantes respecto a que si las estrategia de enseñanza utilizadas por los docentes les han servido en el desarrollo del aprendizaje autónomo
Justificación de la micro investigación
La presente micro investigación se realiza con el propósito de analizar la relación existente entre las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes y estilos de aprendizaje que tienen los alumnos de C.E.B Marco Aurelio Soto del Municipio de Marcovia del  departamento de Choluteca
Factibilidad de la micro investigación
La micro investigación es factible realizarla en este centro educativo ya que contamos con el apoyo del equipo administrativo, algunos docentes del tercer ciclo y de los alumnos de noveno grado.
Población o muestra 
Muestreo aleatorio simple 10% de 53 alumnos de noveno grado y el 10% de 5 docentes del C.E.B Marco Aurelio Soto
Estrategia Metodología
Ø Entrevista
Ø Observación directa


Marco referencial
Concebimos la enseñanza como un espacio para facilitar la formación y la información cultural, para lo cual es necesario considerar, como mínimo, las características del sujeto que aprende, la disciplina por enseñar y el contexto socio cultural donde se lleva a cabo
para dar una enseñanza de calidad e necesario que el docente conozca los estilos de aprendizaje de sus alumnos para aplicar las estrategias pedagógicas adecuadas que le sirvan no solo para impartir el tema sino para que facilite el aprendizaje y motive al alumno a buscar sus propias estrategias que los conduzcan al auto aprendizaje . 
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
Los mapas conceptuales:
Los mapas conceptuales permiten organizar de una manera coherente a los conceptos, su estructura organizacional se produce mediante relaciones significativas entre los conceptos en forma de proposiciones, estas a su vez constan de dos o más términos conceptuales unidos por palabras enlaces que sirven para formar una unidad semántica. Además los conceptos se sitúan en una elipse o recuadro, los conceptos relacionados se unen por líneas y el sentido de la relación se aclara con las palabras enlaces, que se escriben en minúscula junto a las líneas de unión. Hay que tener en cuenta que algunos conceptos son abarcados bajo otros conceptos más amplios, más inclusivos, por lo tanto deben ser jerárquicos; es decir, los conceptos más generales deben situarse en la parte superior del mapa, y los conceptos menos inclusivos, en la parte inferior. Los mapas conceptuales les permiten a los profesores y alumnos intercambiar sus puntos de vista sobre la validez de un vínculo proposicional determinado para finalmente proporcionar un resumen esquemático de todo lo que se ha aprendido. Los mapas conceptuales son herramientas útiles para ayudar a los estudiantes a aprender acerca de la estructura del conocimiento y los procesos de construcción de pensamiento Este puede servir como punto de partida de cualquier concepción de concepto que la persona pueda tener concerniente a la estructura del conocimiento, es decir, sirve para descubrir los preconceptos del alumno y cuando se llegue al final del proceso servirá para clarificar relaciones entre nuevos y antiguos conocimientos.

Las analogías:
Mediante la analogía se ponen en relación los conocimientos previos y los conocimientos nuevos que el docente introducirá a la clase
Las analogías deben servir para comparar, evidenciar, aprender, representar y explicar algún objeto, fenómeno o suceso. En las escuelas es bastante frecuente que los docentes recurren a las analogías para facilitar la comprensión de los contenidos que imparten, "se acuerdan cuando estudiamos, "voy a darte un ejemplo similar", "es lo mismo que", "pues aquí ocurre algo similar", o "este caso es muy parecido al anterior",   son expresiones que se escuchan casi a diario en las aulas, solo que en la mayoría de los casos su utilización obedece, como en la vida cotidiana, a la espontaneidad: no hay una aplicación conscientemente planificada de la analogía como recurso valioso para aprender, que devele al alumno la utilidad de la misma y sus verdaderos alcances.
En las analogías se deben incluir de forma explícita tanto las relaciones comunes que mantiene con el dominio objetivo como las diferencias entre ambos, para esto el docente debe de ser muy ágil y creativo porque le permitirá mostrarle al alumno la relación existente entre el conocimiento científico y la cotidianidad.
El razonamiento analógico como proceso de aprendizaje es un "botón de muestra" de la aplicación de los contenidos de la psicología del pensamiento al campo de la psicología aplicada, y además es un tema que introduce el contenido de la práctica voluntaria. En el ámbito del aprendizaje puede contribuir a facilitar la recuperación de análogos relevantes. Por otra parte, es muy aconsejable el uso de varios análogos y diagramas representacionales para favorecer la transferencia. Por otra parte, el nivel de conocimiento de los sujetos también determinará la comprensión de la analogía






Los videos:
El uso del vídeo, desarrolla muchos aspectos novedosos en el trabajo creativo de profesores ya que puede ser utilizado en los diferentes momentos de la clase (presentación de los nuevos contenidos, ejercitación, consolidación, aplicación y evaluación de los conocimientos), además influye en las formas de presentación de la información científica en la clase.
En el proceso de enseñanza aprendizaje el uso de videos no ocasiona grandes dificultades ya que las características de observación del vídeo están muy cercanas a las condiciones de lectura de un texto: la grabación se puede congelar o detener con la ayuda de la pausa, repetir la presentación de un fragmento determinado o de la cinta completa (ir y volver), hacer una pausa en la presentación para realizar algún ejercicio o aclaración complementaria o simplemente tomar notas en la libreta.
Dentro de las ventajas que el uso del video proporciona puedo nombrar las siguientes:
1.     Garantizar una participación activa del estudiante
2.     Crean las condiciones para el paso de lo sencillo a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto.
3.     Propician la determinación de lo fundamental en el contenido de enseñanza.
4.     Propician el realismo (autenticidad, certeza).
5.     Crean la posibilidad de la base orientadora de los estudiantes en el tránsito del estudio de la teoría al dominio en la práctica de los hábitos y habilidades.
6.     Contribuyen a la concentración de la información y al incremento del ritmo de enseñanza.
Esto estará en correspondencia con la necesaria instrumentación de variados ejercicios que vayan desde los debates, la elaboración de preguntas, la confección de síntesis escritas y orales hasta la elaboración de textos de opinión y de libre creación entre otros




  Utilización del conocimiento previo 

Los ejercicios para utilizar el conocimiento previo pueden aplicarse en cualquier grado escolar, en cualquier área de contenido y con cualquier tema. El conocimiento previo es el adecuado punto de entrada para el aprendizaje, porque permite construirlo sobre lo que ya se sabe, le da sostén a la comprensión y sentido al nuevo aprendizaje (Kujawa y Huske, 1995). Emplear el conocimiento previo del estudiante constituye un medio efectivo para iniciar una nueva unidad o lección, y un mejor camino para conseguir que los estudiantes se vean directamente involucrados desde el principio. Aludir a este conocimiento a lo largo de una unidad de estudio, tendrá a los estudiantes ocupados en sus aprendizajes y logrará que el material resulte siempre pertinente.  


Aprenda acerca de los organizadores gráficos

Utilizar organizadores gráficos es una estrategia universal, apropiada para todo nivel escolar y las diversas disciplinas. Pueden ponerse en práctica al inicio de una unidad de estudio, referirse a ellas a lo largo de la unidad y utilizarse como medio de evaluación. Existen muchos usos para los organizadores gráficos.  
Ø  Un docente de español, de secundaria, utiliza un organizador gráfico de cadena de eventos mientras los estudiantes leen una novela. Este organizador los ayuda a documentar eventos cuando leen, reflexionar sobre lecturas previas, realizar predicciones y prepararse para discusiones. El trabajo terminado se utiliza como una evaluación.
Ø  Una docente de primaria tiene a sus estudiantes creando una tabla T, para comparar y contrastar las diferencias y similitudes de dos tribus indígenas. Luego, esta tabla T se utiliza para ayudar a los estudiantes en una presentación multimedia.
Ø  En niveles superiores de la primaria, un docente de Ciencias tiene estudiantes abocados a la creación de un mapa causal, para demostrar las causas y efectos del movimiento de placas tectónicas en un estudio sobre terremotos. La discusión de los mapas entre unos y otros, conduce a los estudiantes a un análisis más profundo de sus hallazgos.

Aprendizaje cooperativo
Con tiempo y paciencia, cualquier docente en cualquier nivel escolar puede incorporar el aprendizaje cooperativo en el aprendizaje. La clave del éxito consiste en mantener altas las expectativas, responsabilizar a los estudiantes individual y colectivamente, y crear un ambiente de clase propicio para la cooperación.

Proporcione realimentación a los estudiantes
La realimentación de los docentes y los estudiantes puede tener lugar en cualquier nivel escolar y en cualquier área temática. Incluir la realimentación formal e informal en el aula, es una estrategia efectiva y meritoria. Aprenda formas de implementar esta estrategia en el aula.    
El modelado del docente
El modelado explícito por parte del docente debe darse en cada nivel escolar y en cada área temática. Con el propósito de que el modelado sea exitoso, los docentes deben planificar cuidadosamente la experiencia. Los siguientes pasos son importantes para lograr un buen modelado:
1.     Asegúrese de que los estudiantes poseen los conocimientos básicos y las destrezas pre requeridas para llevar a cabo la tarea.
2.     Descomponga la destreza en segmentos pequeños y asimilables.
3.     Verifique que el contenido de la destreza sea apropiado al nivel o grado.
4.     Proporcione distintas modalidades visuales, auditivas, cenestésicas o táctiles, para ilustrar segmentos importantes del concepto o la destreza.
5.     Piense en voz alta a medida que presenta cada paso.
6.     Establezca las conexiones importantes entre pasos.
7.     Compruebe la comprensión del estudiante a lo largo del proceso, y remodele los pasos que podrían estar causando confusión.
8.     Asegúrese de que la programación vaya a un ritmo al cual los estudiantes puedan darle seguimiento sin llegar a aburrirse ni perder el enfoque.
9.     Modele la destreza o el concepto tantas veces como sea necesario hasta lograr que los estudiantes estén listos para hacerlo por ellos mismos.
10.               Conceda muchas oportunidades para que los estudiantes formulen preguntas y obtengan aclaraciones.

El tiempo requerido para modelar un concepto o destreza depende de la dificultad de la tarea solicitada a los estudiantes. Algunas destrezas pueden demandar algunos minutos, mientras que otras más complejas pueden requerir de períodos de enseñanza más extensos. Es de suma importancia que el docente sepa con antelación qué quiere que los estudiantes aprendan como resultado del modelado, para que, cuando ellos empiecen a trabajar por sí mismos, ya conozcan las expectativas y los requisitos. Al especificar las formas de actuar deseadas, antes de modelarlas, la evaluación es más constructiva y precisa.
 Estrategias de aprendizaje
Toma de apuntes
Tomar apuntes de la información presentada en las clases y libros se relacionan de forma positiva con el aprendizaje de los estudiante.Tomar apuntes probablemente cumpla dos funciones para los estudiantes Facilita la codificación del material: al escribir la informacion y verla en el papel, los estudiantes la codifican verbal y visualmente a la vez. Como prueba de la función de codificación de tomar apuntes los estudiantes recuerdan más cuando toma nota incluso cuando no tienen ocasión de revisarlo después. Además los apuntes sirven como una forma de almacenamiento externo concreta de la información presentada en clase: dado que la memoria a largo plazo es notoriamente falible; el papel y el lápiz a menudo resultan una alternativa de la que depender
Identificación de la informacion impotante
Los estudiantes, a menudo se encuentran con más información de la que posiblemente pueden almacenar en su memoria a largo plazo un periodo de tiempo razonable. En consecuencia deben de decidir lo que es más importante de lo que tienen que aprender y estudiar por ejemplo debe diferenciar las ideas importantes de los detalles de los detalles triviales. La tarea suele ser un reto, en parte porque la importancia relativa de las diferentes ideas está determinada en el último lugar por el profesor que tiene una perspectiva diferente del material.
Una vez que los estudiantes son hábiles identificando la información importante subrayar o destacar la información al menos en los libros comprados y en los apuntes de clase puede resultar beneficioso
Resúmenes
A menudo se anima a los estudiantes a resumir el material que leen y escuchan condensándolo e integrándolo derivando representaciones abstractas o identificando posibles títulos. Hacer esto puede facilitar el aprendizaje y la retención del material aprendido; para hacer un buen resumen no es fácil: los estudiantes deben de discriminar entre la información importante y la relevante identificar la ideas principales que pueden estar o no formuladas de forma explícita y organizar los elementos esenciales en un todo coherente
Control de la comprensión
Los estudiantes que aprenden de forma eficaz comprueban de forma periódica que comprender y recuerda lo que han escuchado en clase o leído en el libro también ponen medida para remediar las dificultades descomprensión que tienen por ejemplo, haciendo preguntas o volviendo a leer un texto. En otras palabras realizan un control de su comprensión
Desdichadamente muchos estudiantes de todas la edades no controlan cuidadosamente su compresión cuando están en clase o leen un libro en consecuencia a menudo ignora que saben y que no saben, y quizás creen que entienden algo que en realidad han comprendido mal. Es decir tienen la ilusión del saber
Una estrategia para facilitar el control de la comprensión de los estudiantes es pedirle que hagan dibujos o diagramas del material que están estudian esta estrategia puede ser especialmente útil para los temas que implica organización espacial o relaciones de causa efecto
Mediación verbal
Los mediadores verbales facilitan claramente el aprendizaje y su uso no restringe nesesariamente al aprendizaje vocabulario de un idioma extranjero



Imágenes visuales
Una imagen visual es un mecanismo de almacenamiento poderoso que se puede elaborar rápidamente y retener durante un periodo de tiempo relativamente largo. Así las imágenes visuales son la esencia de varias estrategias muy efectivas. Aqui nos vamos a centra en tres de ellas: el método de los lugares, el método de las  y el método de las palabras claves
Método de los lugares
Es una técnica claramente efectiva y lleva de forma fácil al almacenamiento y la retención de listas de elementos. Los individuos que usaron el método de los lugares aprendieron más rápidamente las palabras y las recordaban mejor en una tarea de recuerdo libre
Método de la perchas
Es otra técnica para aprender de forma eficaz una lista de elemento y suposición relativa, esta método consiste en usar una lista muy conocida de elemento que sirve como una serie de perchas en las que colgar otra lista mediante imágenes
El método de las palabra claves
Puede ser un alternativa útil. Que es en realidad una combinación de la  mediación verbal y la de imágenes visuales, implica dos frases
1.     Identificar una palabra o expresión en castellano
2.     Formar una imagen visual de la palabra extranjera. Con su significado en castellano





Resultado de la micro investigación
Según las versiones dadas por las docentes entrevistado en cuanto a la estrategias pedagógicas que ellos utilizan en las asignaturas que imparten son las siguientes:
Ø Análisis de texto
Ø Lectura crítica  y analítica
Ø Argumentación de lo leído
Ø Actividades de reflexión
Ø Exposiciones
Ø El método constructivista
Ø Lectura comentada
Ø Resolución de cuestionarios
Concluyen según el criterio de los docentes estas estrategias utilizadas son productivas en los alumnos.
Para verificar la opinión de los docente se realizo una entrevista a los alumnos y según las respuestas dadas por estos comprobamos que las estrategias de enseñanza son funcionales y conducen a un aprendizaje significativo.
En la realización de la micro investigación aplicamos la observación directa tanto a los docentes como a los alumnos y pudimos comprobar que: los estudiantes tienen fluidez de palabra conocimiento del tema  fueron sinceros en sus respuestas se les noto interés tenían equilibrio emocionales ya que no mostraron nerviosismo.








Conclusiones

v En educación son muchas estrategias metodológicas que se pueden aplicar pero requiere de conocimiento y la disponibilidad del docente para aplicarlas de manera q sean asimiladas por los estudiante

v En este C.E.B se verifica la relación entre estrategias pedagógica y estilos de aprendizaje del alumno



































Recomendación

A la administración del centro educativo se le recomienda q en reuniones de docentes motiven a todos los docentes realizar este tipo de estrategias



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