lunes, 8 de noviembre de 2010

analisis de libro pedagogia de la autonomia

No hay Docencia sin Discencia

En este capitulo la tesis del autor esta orientado a considerar los saberes para la práctica docente he aquí la importancia de determinar a que tipo de educadores se refiere el autor, progresista  o conservadores para el autor los saberes son indispensables para ambos  enumerando los saberes planteados por el autor encuentro:
Ø Rigor metódico: el verdadero aprendizaje, se da en la capacidad de la crítica, del educando y el educador.

Ø Investigación: en donde hay enseñanza sin investigación, o investigación sin enseñanza no se logra una buena formación.

Ø Saberes de los educando: debemos tener en cuenta los aportes y conocimientos de los mismos.

Ø Critica: la curiosidad nos permite llegar a la crítica y tanto el empírico como el experimentado pueden emitir conceptos críticos.

Ø Estética y ética: lleva a que la educación tenga un carácter formador tiene que ser un testimonio de desencia y belleza.

Ø Corpurificaion de las palabras en el ejemplo es la coherencia entre lo que  se dice y lo se hace

Ø Riesgo: es enseñar de tal forma que la idea que se trasmite llegue al educando de la manera que se pretende.

Ø Reflexión critica sobre la práctica: busca un pensamiento crítico de la practica docente.

Ø Reconocimiento y la Asunción de la identidad cultural: busca que el educando se reconozca a si mismo y que se relacione con el entorno social y cultural.





Concluyendo este capítulo “no hay docencia sin discencia” encuentro que esta  es la relación entre el educador y el educando por lo tanto El docente debe estar claro que enseñar consiste en crear en los educandos las posibilidades de producir o construir su propio conocimiento y que tanto el educador como el educando son objeto y sujeto a la vez.
Relacionando esta tesis con la realidad educativa  me doy cuenta que en el sistema educativo nacional hay grandes deficiencia en la enseñanza esto es debido a la falta acercamiento por parte del docente hacia los educandos por lo contrario si se produjera este acercamiento permitiría al docente conocer las inquietudes, conocimientos y necesidades de los educandos y así brindarles una verdadera enseñanza llena de motivación y así desarrollar en ellos un pensamiento reflexivo y critico capaz de cuestionar  el tipo de enseñanza que se les esta impartiendo. Provocando en el docente la necesidad de autoevaluarse.





























CAPITULO II

Enseñar no es Transferir Conocimiento


La tesis del autor en este capitulo es:  La enseñanza es la creación de posibilidades de producción de conocimiento Paulo freire propone la existencia de intercambio de saberes que permitan el crecimiento tanto para el educador como para el educando; el educador debe crear en el educando un pensamiento critico y reflexivo para despertar la curiosidad y la motivación y así lograr un aprendizaje significativo.
 “Enseñar no es transferir conocimiento” es importante remarcar esta frase, ya que hay que tenerla presente en nuestras prácticas pedagógicas.
Para Freire el inacabamiento es propia del ser humano, ya que somos seres culturales, históricos, pero hay que estar consientes de este inacabamiento ya que esto permitirá seguir adquiriendo conocimientos, y desarrollando nuestra capacidad crítica, para  entender el mundo donde vive.
Lo dicho en párrafos anteriores es lo que nos hace seres éticos, por lo tanto debemos respetar la autonomía y dignidad de los alumnos.
El buen juicio del docente incluirá en las practicas docentes valores y factores y así hacer del educando una persona que viva en el mundo de hoy como un ser integro y no como una máquina social,  Si un profesor no tiene un “buen juicio”, no incluirá los valores  sino que centrara su practica pedagógica en enseñar los contenidos preestablecidos por las autoridades de Gobierno, es necesario además la formación de los educandos como personas dotadas de compromiso, convicción, comprensión, libertad y respeto, a fin de cuentas, un ser humano que sea más que un animal domesticado, que sea un hombre en toda su plenitud.
Para que la práctica docente provoque cambios, los docentes tienen que creer en ellos mismo e implementar métodos que provoquen transformaciones educativas, cambios positivos en la sociedad

Relacionando la tesis del autor con la realidad educativa actual encuentro que:
Ø   En la mayoría de los casos los docentes transfieren conocimientos ya que no motiva al alumno a un pensamiento critico y reflexivo de la realidad en que viven. si los docentes impartieran una verdadera enseñanza tendrían un resultado satisfactorio.
Ø El bajo rendimiento de los docentes en  la actualidad se debe a que recibieron una formación conservadora.


CAPITULO III              

Enseñar es una Especificad Humana


Ninguna autoridad docente se mueve sin la seguridad que el profesor tiene de si mismo, esto se funda con la competencia profesional. Aquel profesor que no toma en serio su trabajo, y no dedica tiempo a este, no tiene la suficiente fuerza moral para coordinar las actividades.

La autoridad, de la que habla Freire, se basa en el respeto mutuo, por parte de los docentes y alumnos, de relaciones justas, serias y humildes. Las libertades de los actores educativos están ligadas a asumir los actos que cada uno realizan. La libertad y la autoridad se asumen éticamente, lo que le da un carácter formador al espacio pedagógico.

El educando que ejerce su libertad, y en cuanto más libre se vuelva más éticamente asume la responsabilidad de sus actos. De esta forma va fundando su autonomía, ya que esta consiste en la responsabilidad asumida.

El no faltar a la verdad, a la hora que alguna pregunta, por parte de algún alumno, hace no faltar a nuestro compromiso ético. Como profesores tenemos el compromiso de seguir preparándonos y adquiriendo conocimientos, además del compromiso por cambiar las cosas.

“… una pedagogía de la autonomía tiene que estar centrada en experiencias estimuladoras de la decisión y de la responsabilidad, valga decir, en experiencias respetuosas de la libertad”

Relacionando este capítulo con la realidad encuentro que los pilares de la enseñanza de cada educando son los padres de familia y el docente por lo que ambos deben mantener una estrecha relación para determinar el tratamiento adecuado que se le va impartir al educando en el proceso enseñanza y aprendizaje. Lo que me lleva a preguntarme existe esta relación entre el docente y los padres de familia?
Esto va a variar de acuerdo al nivel de educación y el estado de ánimo de los padres de familia y del interés que el docente ponga por comprender y asumir por si solo la responsabilidad de llevar el acto educativo.  






Conclusiones


Ø Si lo más educadores  se inclinaran hacia esta línea de pensamiento, (Paulo Freire) la  educación no sería lo que es hoy en día.

Ø Para lograr una mejor enseñanza y aprendizaje debemos de aprender a aprender y tomar en cuenta que los educandos de hoy, cuentan los medios tecnológico para facilitarse por si mismo la información necesaria es por esto que como docentes tenemos que adquirir conocimientos día a día.

Ø Como docentes tenemos la responsabilidad de provocar cambios en los alumnos.

Ø Debe haber una relación entre el educador y el educando por lo tanto El docente debe estar claro que enseñar consiste en crear en los educandos las posibilidades de producir o construir su propio conocimiento y que tanto el educador como el educando son objeto y sujeto a la vez.

Ø Esta obra el autor nos invita a reflexionar críticamente nuestro quehacer pedagógico para totalizar una enseñanza transformadora.




















Recomendaciones


Ø Personalmente como estudiante de la clase de filosofía educativa de universidad pedagógica recomiendo este texto para que sea leído por todos los estudiantes de dicha universidad considerando que al egresar de esta van ejercer su carrera docente en cualquiera de los niveles del sector educativo.

Ø A los estudiantes de la filosofía que ejercen su docencia compartir con sus compañeros de trabajo esta obra para motivarlos a la auto reflexión de su desempeño profesional.

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